sábado, 17 de abril de 2010

ESCALA EN ROCA LIBRE


Este deporte reúne los elementos técnicos del montañismo, separándolos de un ambiente necesariamente alpino, para constituirlos en un deporte en sí. El objetivo de este deporte es escalar paredes de roca sin utilizar nada más que pies y manos para desplazarse sobre ella. A grandes rasgos, se distinguen dos tipos de escalada: tradicional y deportiva.

En la escalada tradicional o free climbing, la practica se realiza en un ambiente de montaña, en rutas que no están previamente equipadas con seguros o anclajes. En estas rutas, que por logeneral tienen varios largos de cuerda (o tiradas) que pueden superar los 25 m normales, se avanza poniendo los elementos de seguridad. Al realizar este tipo de progresión pueden aparecer pasos que es imposible realizar en libre (usando solo nuestro cuerpo) en cuyo caso se recurre a elementos como estribos y "hooks"; en este caso se denomina escalada artificial.

La escalada deportiva es una variante de la escalada tradicional que se practica sobre rutas previamente equipadas con bolts o "chapas" (seguros atornillados a la roca) y anclajes. Esto permite que el deporte pueda ser practicado con un mayor margen de seguridad y una menor inversión en equipamiento. Este tipo de escalada se puede realizar en roca o en muro artificial. En roca se practica en rutas con largos de 25 a 50 m pero es común encontrarse con rutas que tengan varios largos. Por otro lado, el muro de escalada está constituido, generalmente, por planchas o paneles de cemento o madera, a los cuales se les atornillan unas presas de formas similares a las que se pueden encontrar en la roca. La altura y forma del muro va a depender en gran medida de la finalidad para la cual fue construido: entrenamiento o competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario