es un género musical, desarrollado por latinoamericanos, que presenta las siguientes características:
- Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano.
- Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.
- Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz y músicas latinas.
- Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's : pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracasconga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón. (en otras regiones sólo se usaba una), el instrumento afrolatino
La Salsa es un género que se desarrolló en los barrios latino-americanos en New York, propulsado por influencias musicales de varios estilos nativos antillanos, como la guaracha, la bomba, el guaguancó, el mambo, chachachá, y el son montuno o la música Jibara, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul. Influyendo más adelante en el inicio de otros estilos musicales latino-americanos, como el famoso Merengue.
En 1933 Ignacio Piñeiro utilizara por primera vez el término, en un tema del son cubano llamado «échale salsita» . Pero no es sino hasta los años 60´ cuando se utilizara la palabra "salsa" como definición de un género musical, por la colaboración de la famosa orquesta Fania All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Fania Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario